martes, 13 de junio de 2017

PROYECTO: JUEGOS POPULARES

INTRODUCCIÓN.

Juegos Populares: “Popular Games in Spain and Greece”
Colegio Concertado Don Cristóbal y Havari Primary School, Greece.
Alumnos de 2º EPO.

Las diferentes actividades que se llevan a cabo se relacionan principalmente con las áreas de Educación Física, Plástica e Inglés. Las actividades se extienden a lo largo de cuatro semanas entre los meses de Abril y Mayo de 2017.

Durante el proyecto, los alumnos se mostraron muy motivados ya que la mayor parte de las actividades eran participativas, divertidas y sobre todo prácticas, al tener que llevar a cabo los juegos populares. También les gustó trabajar en diversas agrupaciones como en gran grupo, grupos reducidos y en parejas. Esto ayudó a poner en práctica algunas técnicas cooperativas básicas para resolver las tareas encomendadas, ayudándose unos a otros.

Se usaron diferentes recursos en el aula. Por ejemplo, el uso de las TIC siempre estuvo presente al través de presentaciones en Power Point, la visualización de vídeos, la grabación de un vídeo didáctico en el que los niños eran los protagonistas y la participación en una video – conferencia a través de Skype.

El proyecto dio como resultado un vídeo didáctico sobre como practicar los juegos populares y además enviaron dibujos a sus compañeros internacionales, recibiendo ellos también los suyos y sintiéndose muy orgullosos de ellos.


A través del siguiente enlace se puede acceder al documento que presenta todo el Proyecto escrito. 


A través del siguiente enlace se puede acceder a las actividades desglosadas (PLAN DE TRABAJO) que conforman el proyecto. 


ACTIVIDAD 1.

Contenido:

Los alumnos investigaron en casa, con la ayuda de sus familias, sobre juegos populares de su zona. Cada alumno pudo organizar la información obtenida en una ficha de trabajo entregada por el maestro.
De vuelta a clase, algunos alumnos presentaron la información obtenida al resto de la clase en lengua castellana.

Enlace a la ficha de Investigación aquí.

Resultados:

Los alumnos participaron de forma muy activa en las presentaciones de sus investigaciones en casa, ¡todos querían participar!.


Algunos de los niños expusieron al resto de la clase los juegos que sus padres o abuelos les contaron y el docente comentó el resto de fichas entregadas y se hablaron de los juegos menos conocidos como el juego de “Paleta y Cirrio” traído por Adrián López.



ACTIVIDAD 2.

Contenido:

De todos los juegos populares rescatados por los alumnos en la actividad uno, el docente, junto con el consenso de todos los alumnos, decidieron los cuatro juegos que incluirían en un Power Point. El maestro preparó así un Power Point con las reglas básicas y videos ilustrativos de todos estos juegos para ser analizados por los propios alumnos en lengua inglesa.

El docente, antes de presentar los contenidos de los juegos en inglés, llevó a cabo la introducción del vocabulario complejo. Después se presentó el contenido de cada juego y se explicó con ilustraciones en la pizarra para que la información en inglés fuese asimilada adecuadamente. Finalmente, se hacían varias preguntas generales sobre el juego y estas eran contestadas por todos los alumnos trabajando en gran grupo.



Resultados:

Los alumnos entendieron sin problemas los contenidos y reglas de los juegos en lengua inglesa. Disfrutaron mucho viendo los vídeos y todos participaron efusivamente en contestar a las preguntas sobre el contenido de cada juego.

ACTIVIDAD 3.

Contenido:

Los docentes de cada centro enviaron los Power Points creados a sus colegas internacionales. Así, los alumnos pudieron estudiar las reglas básicas de los cuatro juegos griegos, de la misma manera que analizaron los propios juegos tradicionales españoles. Una vez entendidos, los practicaron en el patio del colegio.



Resultados:

De nuevo, los alumnos entendieron sin problemas los contenidos y reglas básicas de los juegos griegos. El docente griego no pudo encontrar videos en YouTube que ilustraran los juegos griegos por lo que decidió pedir ayuda a los alumnos mas mayores de su centro y grabar a estos practicando los juegos populares. Esto ayudo mucho a nuestros alumnos para entender bien como se juegan estos juegos.





ACTIVIDAD 4.

Contenido:

Una vez los juegos internacionales estaban asimilados por los alumnos de cada centro, se procedió a grabar un video didáctico que incluyera los ocho juegos. Cada centro, dividiría la clase de 2º de Primaria en cuatro grupos de trabajo; un grupo para presentar un juego en el vídeo. Los alumnos españoles presentarían los juegos griegos y los niños griegos los juegos españoles. El objetivo ha sido el de conseguir un video que pueda ser utilizado por los docentes de Educación Física para trabajar en futuros cursos, contenidos de la materia en lengua inglesa.

Enlace al vídeo didáctico creado por los alumnos de los dos centros: https://youtu.be/w7JxRoc2DDI


Resultados:

Tanto los alumnos españoles como griegos disfrutaron mucho de las grabaciones. La producción en ingles fue ensayada de antemano y después se realizaron las grabaciones delante de la cámara y aunque la información que se da es básica, para ellos fue muy importante llevar a cabo esta actividad en una segunda lengua.


ACTIVIDAD 5.

Contenido:

Tras la edición del vídeo por parte de los docentes, los alumnos disfrutaron viéndose en la pantalla digital de la clase jugando a los juegos populares. Después, llevaron a cabo un test sobre los ocho juegos populares del vídeo; aquí, los alumnos trabajaron de forma cooperativa siguiendo la técnica 1-2-4.
Tras esto, realizaron un dibujo sobre su juego favorito; cada alumno sabía que su dibujo lo recibiría un compañero griego, asignado al principio del proyecto. De la misma manera, ellos recibirían un dibujo de sus compañeros griegos, por lo que la motivación era aún mayor para llevar a cabo esta actividad.

Test sobre juegos populares de ambos países aquí.

Resultados:

Los docentes dieron algunas ideas sobre los juegos y formas de representarlos en la pizarra. También se proporcionaron algunas imágenes en la pantalla digital. Así los alumnos se podían inspirar para sus creaciones. No obstante, la mayoría tenía claro que representar y como hacerlo y dieron rienda suelta a su imaginación obteniendo, en la mayoría de los casos, dibujos creativos de calidad.

Algunos ejemplos de dibujos realizados por alumnos de Don Cristóbal.




Algunos ejemplos de dibujos realizados por alumnos de Havari School.




ACTIVIDAD 6.

Contenido:

Los alumnos, en la última sesión del proyecto, pudieron comunicarse a través de una conexión Skype. Los docentes prepararon algunas sencillas preguntas para hacer a los alumnos y que estos hablasen con los maestros y entre ellos, para saludarse, intercambiar impresiones sobre los dibujos y sobre los juegos populares. También se aprovechó la sesión para que los docentes implicados en el proyecto hablasen a grandes rasgos, de cómo había transcurrido todo.

Video Conferencia C.C. Don Cristóbal




Video Conferencia Havari School



Resultados:

Los alumnos, al conocer esta experiencia en el proyecto anterior durante las tarjetas de Navidad, interactuaron con sus compañeros griegos de forma mas natural y relajada. Esto mismo ocurrió con los propios docentes, ya que dejaron de lado el guión planificado para la sesión y supieron extender las conversaciones entre los alumnos y entre ellos mismos, de manera que todo se llevó a cabo de una forma mas natural y divertida.

Finalmente, se llevaría a cabo un poster en cada centro, con todos los dibujos recibidos por los compañeros internacionales para exhibirlo al resto de alumnos del centro. Después, cada alumno se llevó su dibujo internacional a casa.




EVALUACIÓN DEL PROYECTO

A través de este enlace se puede acceder al Plan de Evaluación del Proyecto.



El siguiente enlace muestra el documento de Evaluación Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario